ROSCON DE REYES



Este es el conocidísimo Roscon definitivo de Mafalda del foro de mundorecetas y aunque a la primera no me salió bien esta vez a la segunda ha sido la vencida. Voy a poner la receta tal cual, ya que está muy bien explicada yo solo haré algunos apuntitos personales y mi paso a paso para que el proximo año no se me olvide ningun detalle. Espero que os guste

INGREDIENTES:

Masa arranque:
50 gr de harina de fuerza aproximadamente
100 ml de leche tibia
1 sobre de levadura seca de panaderia

Masa: (todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 gr. de harina de fuerza
100 ml de leche
2 cucharadas de agua de azahar (opcional) yo no tenía y le puse una cucharadita de azucar vainillada
125 gr de mantequilla
25 gr de manteca
2 huevos
2 yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron (opcional)
la piel de medio limón
la piel de media naranja
1 cucharadita rasa de sal

Adorno:
Azúcar remojada con unas gotas de agua
Almendra (molida, láminas o trocitos)
Frutas escarchadas
1 Huevo para pintar

PREPARACIÓN:

Arranque:
En un bol pequeño mezclamos la harina con la levadura y le vamos añadiendo poco a poco la leche tibia hasta que no queden grumos. Lo tapamos cun un film y lo dejamos reposar hasta que doble el volumen. Nos quedará una masa liquida


Ésta masa puede reposar todo el tiempo que queramos incluso toda la noche pero si hay prisa, cuando veamos que ha doblado el volumen será suficiente (aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente. Yo la dejé unas 3 horas y éste es el aspecto que ha de tener


Ponemos el azúcar en el baso y la hacemos glass unos segundos a velocidad 5-7-9, bajamos los restos que hayan quedado de las paredes y le añadimos las cáscaras de limón y naranja y repetimos la operación unos segundos a velocidad 5-7-9, añadimos la leche, la miel, el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos a 37 grados velocidad 2. Cuando termine ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos a 37 grados velocidad 2. Comprobamos que esté derretida la mantequilla y la manteca si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en velocidad 2. Con la máquina en velocidad 2 vamos agregando los huevos y las yemas por el vocal uno a uno hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en velocidad 4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en velocidad 6 y enseguida ponemos a amasar unos 5 minutos en velocidad espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo más harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buén síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede unpoco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir más harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuvieramos que añadir más liquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temeperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Yo le tuve que añadir unas 4 cucharadas soperas de harina

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora.

En ese tiempo habrá doblado de volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar más tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está más tiempo.


Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del vaso sobre una superficie ligeramente enharinada.

Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien echa será una basa blanda que no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca, la imprescidible para que no se pegue a la mesa o a las manos. en este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesa sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga más y se hace más manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y asín ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con film y dejar levar a temperatura ambiente.


Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.


Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje (la temperatura ideal de la masa es de 25 grados aproximadamente, si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica.)


Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirano desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno. Con la mano izuierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacia dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a cerrarse hacia el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez. (esta vez no le puse el film pero lo dejé dentro del horno)


Tercer levado: Tardará en doblar una hora más o menos ( a mí me tardó 2 horas y media)

Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un pequeño recipiente (apto para horno) lleno de agua.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo duro y adornar con la almendra, el azúcar y la fruta confitada al gusto de cada uno.


Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno. ( el mio estaba echo en 20 minutos pero un pelín quemado por abajo la proxima vez lo pongo más alto y con papel por encima)



2 comentarios:

cordobesa dijo...

Ya pasaron los reyes, peo cualquier día me animo, tiene una pinta

Anónimo dijo...

Hola voy a dejar un comentario no es tanto la pinta que tiene si no como esta, enhorabuena carolina y por cierto invita a tu hermana